No estaba Salvador Cabañas, pero sí su magia y su fuerza. El delantero paraguayo impulsó a sus Águilas hasta la victoria aunque su cuerpo jamás pisó la cancha del Coloso de Santa Úrsula.

América evidenció la falta que le hace el paraguayo en su delantera, pero con el corazón en la mano hizo lo que pudo para llevarse los tres puntos y dejar a Indios con 20 partidos sin obtener una victoria.

Las Águilas volaron heridas. El disparo que Salvador Cabañas recibió en la cabeza y que hoy lo mantiene peleando por sobrevivir, terminó por hacerle daño al grupo, quien trastocado, buscó argumentos futbolísticos alternos para funcionar; entonces lo hizo apenas y con un gol de Esqueda se quedaron con el 1-0.

Con el triunfo, América se colocó en el cuarto sitio del Grupo 2, con seis puntos, mientras que Indios permaneció en la sexta posición del Grupo 1 con tan sólo una unidad. Las Águilas visitarán al Atlas en la Fecha 4, Indios recibirá a Morelia en Ciudad Juárez.

EL PARTIDO

Cuando la figura de Salvador Cabañas faltó en el Azteca, su espíritu se hizo presente. Chava lidiando su propia batalla con la vida, logró materializarse en los corazones de sus compañeros para impulsarlos a lograr la victoria.

No haría él los goles, ni crearía los espacios suficientes para penetrar a la defensa enemiga, tampoco estaría ahí para ser el hombre que pusiera el pase exacto o derrochara la magia, pero su nombre y su historia sería suficiente para darle a su equipo la fuerza para pelar por él, por la institución, por el orgullo americanista.

En la cancha su figura se extrañaba, no estaba ese 10 merodeando el área contraria, América tenía que ingeniárselas para vivir sin él, para pelear por él.

Entonces tuvo que improvisar, habilitar a Enrique Esqueda como delantero, el americanista no desconoce la posición, pero su peso en el área enemiga no era suficiente.

Las Águilas tuvieron que buscar caminos alternos al triunfo, no podían perder ni aunque su corazón estuviera desquebrajado, se lo debían a su paraguayo y por él tenían que ganar a como diera lugar.

Pero ese Indios que llegó acumulando 19 partidos sin una victoria no se rindió ante la causa, buscó la manera de propasarse, de encontrarse con aquel triunfo que tanto añoran.

Daniel “Rolfi” Montenegro entonces llevó la batuta y al minuto 18, después de hacer un desborde, sacó un tiro-centro que el portero Christian Martínez pudo quedarse sin problemas. Diez minutos más tarde, Indios respondió casi con la misma fórmula, pero Ochoa también rechazó.

No había peligro inminente que pudiera darle claridad al partido hasta que Daniel Montenegro sirvió para que Enrique Esqueda, como tocado por una fuerza externa, logró sacar un disparo cruzado que se fue hasta el fondo de la red que era cuidada por el arquero aborigen.

Esqueda de inmediato se besó el antebrazo, como Chava lo hacía cuando anotaba un gol y con sus labios agradecía a su Dios que tenía tatuado.

Pero la falta de contundencia era evidente y por ello Jesús Ramírez intentó corregir al mandar a Daniel Márquez como punta y trasladar a Esqueda como volante por derecha, pero para darle fuerza a la ofensiva tuvo que sacrificar y sacar a Daniel Montenegro, el hombre que le daba la pausa y pensaba más allá del momento.

Indios lo intentó, vaya que lo hizo, pero fue inútil el disparo de Santibáñez que Ochoa alcanzó a atajar a una mano y el de Héctor Gutiérrez que Memo mandó a tiro de esquina, pues la victoria tenía que ser para el América, la victoria tenía que ser para Salvador Cabañas.

EL ARBITRAJE

Miguel Ángel Flores. Tuvo una buena actuación pues siempre estuvo atento a las jugadas, decretó un fuera de juego que la afición reclamó como gol del América y evitó que una riña entre Nkong y Reyna se hiciera mayor.

DIVISIONES MENORES

Las Águilas del América cosecharon un triunfo más en la categoría Sub-17, tras vencer a Indios de Ciudad Juárez por marcador de 3-2. Con este triunfo el cuadro de Coapa llega a 35 unidades y se queda ubicado en el cuarto lugar; La Tribu por su parte, se queda en 12 puntos en su cuenta ocupando el penúltimo sitio.

En la categoría Sub-20 las Águilas del América se impusieron 2-0 a Indios de Ciudad Juárez en el Coloso de Santa Úrsula; los de Coapa viajarán a Guadalajara para enfrentar a los rojinegros del Atlas, en tanto que los de Juárez jugarán como locales recibiendo a Monarcas Morelia.

Anuncios