Ernesto Martínez, neurocirujano del Hospital Los Ángeles, señaló que el delantero paraguayo Salvador Cabañas ya se encuentra consciente después de recibir un balazo en la cabeza el pasado lunes en la madrugada.

El médico señaló que el futbolista de las Águilas del América también puede mover una de sus extremidades y recuperó el habla, tras haber estado sedado durante cinco días.

“Salvador se mantiene estable le hicimos su tomografía en la mañana y vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y se nos permitió reducir la dosis hasta el momento en el que despertó.

“El empezó a contestarnos, empezó a hablar, no recuerda absolutamente nada de lo que pasó pero sí ha estado hablando, ya reconocido a sus familiares ha reconocido a los directivos del equipo, ha reconocido a todas las personas y a nosotros nos acaba de conocer, a los demás sí los reconoció”, dijo el neurocirujano.

Martínez manifestó que aún le darán terapia al jugador para que poco a poco pueda realizar actividades por sí mismo, como el respirar completamente solo y la expulsión de flemas.

“Todavía tiene que estar en terapia estamos dándole un masaje respiratorio para que él mismo saque las flemas y se empiece a mover”, señaló.

Sobre su movimiento motriz, el médico comentó que el lado izquierdo, donde recibió el balazo, es el que más trabajo le cuesta para controlar.

“Tiene mas problemas con el lado izquierdo que es el hemisferio donde recibió el impacto, pero no sabemos que secuelas le pueda traer este hecho”, comentó.

Finalmente, el neurocirujano calificó este evento como un ‘milagro’ ya que la evolución de Cabañas es sorprendente, pues a nivel mundial el 80% de las personas que sufren impactos de bala en la cabeza pierden la vida; aunque reveló que no hay fecha indicada para que el delantero abandone el hospital.

Anuncios