Estadio Puerto Elizabeth, Nelson Mandela Bay, Sudáfrica, miércoles 23 de Junio del 2010

  • Los ingleses lograron su primera victoria en Sudáfrica 2010
  • Eslovenia fue eliminado de los Octavos debido al gol de Estados Unidos en el otro juego del grupo

Wolfgang Stark, árbitro del duelo entre Inglaterra y Eslovenia, hizo sonar su silbato para decretar el final del partido; de inmediato los ingleses se juntaron en el campo para abrazarse y festejar la victoria de 1-0 frente a los eslovenos. Los dirigidos por Matjaz Kek hicieron lo mismo esperando noticias, pues si el duelo entre Estados Unidos y Argelia terminaba en empate ellos serían el equipo que se quedaría con el segundo boleto del Grupo C para los Octavos de Final.

Casi un minuto más tarde, después del silbatazo final, Eslovenia recibió un golpe de muerte, Donovan había metido un tanto de último minuto que calificó al equipo de las “Barras y las Estrellas” como líder del grupo.

Eslovenia se quedó sin un lugar en Octavos de Final, la derrota ante Inglaterra le había salido demasiado cara; el equipo tuvo que resignarse, alzar los brazos y aplaudirle a su gente por el apoyo mostrado, mientras Inglaterra sin un futbol espectacular y contundente dio el paso que necesitaba.

Tras el triunfo de 1-0, los de Capello se quedaron con el segundo lugar del Grupo C y ahora esperan rival, que será quien ocupe el primer sitio del Grupo D; las opciones son: Alemania, Ghana o Serbia.

EL PARTIDO

En el script, Inglaterra se perfilaba como el gran favorito del Grupo C, el futbol que por años lo ha mantenido en la elite era su respaldo; pero los ingleses llegaron al último duelo de la fase de grupos para jugarse su pase, para buscar un triunfo que los metiera a Octavos porque Eslovenia había dado la gran sorpresa al quedarse con el primer sitio después de los dos primeros enfrentamientos.

A Eslovenia parecía bastarle un empate, por ello cuando vio la erguida figura de los ingleses decidió darles el balón, dedicarse a defender bien esperando que por momentos pudieran robarles el balón para hilvanar jugadas de verdadero peligro. Justo como la del minuto 7 cuando Koren sirvió un centro para Birsa quien disparó con poca fuerza para entregarle el balón a James.

Lo que le siguió fue un domino absoluto de los ingleses, no hubo un futbol espectacular ni sumamente ofensivo, pero Inglaterra supo pasear el balón tratando de llegar por los costados para evitar el duelo que en el medio campo era férreo.

El gol llegó porque así lo trabajó el cuadro de Capello, porque habían hilado tantas llegadas que la contundencia tenía que aparecer. Milner internó por el costado derecho, levantó la vista y sirvió para Defoe quien logró anticiparse a la marca para sólamente chocar el esférico, Handonovic pudo detenerla pero las manos se le doblaron, Jabulani se le resbaldó y el esférico terminó al fondo de la red.

El 1-0 era suficiente para el cuadro inglés, pero Capello necesitaba más para echar por la borda todas las críticas que su cuadro acumuló tras el pobre desempeño en sus dos primeras batallas, donde sólo sacó dos empates.

Pero el gol se negó a cruzar la línea de meta, el remate de cabeza de Terry lo sacó el arquero en la línea, y el de Rooney terminó por estrellarse en el poste. Eslovenia sin saber qué sucedía en el duelo entre Estados Unidos y Argelia no podía darse el lujo de romper sus sueños, necesitaba empatar, pero no encontró la forma de jugarle de tú a tú a los de Capello.

Fue hasta al 67 cuando con un disparo de Dirm y dos de Dedik el equipo de Matjaz Kek se acercó seriamente al empate,no obstante Inglaterra defendió con la fuerza de su histórico espíritu y evitó que el balón cruzara la línea final.

Los cánticos ingleses resonaron en el Estadio Puerto Elizabeth porque su equipo estaba en Octavos de Final tras obtener su primera victoria en Sudáfrica 2010; Eslovenia no pudo integrarse al festejo,  pues en Pretoria, Donovan anotó y eliminó del torneo al cuadro Esloveno cuando su partido ya había terminado.

ARBITRAJE

Wolfgang Stark. Bueno, con criterio al dejar correr algunas jugadas complicadas y al no abaratar las tarjetas amarillas que mostró con prudencia y cabalidad en momentos importantes del cotejo.

Anuncios