Estadio Azteca ante una muy buena entrada, domingo 14 de Noviembre del 2010

  • Las Águilas cerraron el Torneo con muchas dudas
  • El cuadro de la UNAM al fin ganó de visitante

El escenario ideal para los Pumas fue precisamente éste, porque se quitaron de encima 12 partidos sin ganar de visitantes, le pegaron a su más odiado rival, le cortaron una racha de 25 encuentros sin perder en el Estadio Azteca, y lo más importante, que se metieron a la Liguilla del Torneo Apertura 2010.

Todas las combinaciones de resultados que necesitaba la escuadra universitaria para llegar con vida a este duelo se dieron a favor y en el campo cumplió con lo que requería. Tampoco es que haya dado un gran juego ni mucho menos, pero a fin de cuentas se impuso y logró su objetivo.

La actuación americanista fue simplemente decepcionante, con nulos argumentos para llegar con fuerza a la Fiesta Grande, y siendo escalón para que su oponente alcanzara la meta.

Para el América fue un golpe durísimo en cuanto a la credibilidad, ya que no ganó ni uno de sus Clásicos de esta campaña (ante Cruz Azul, Chivas y Pumas), no logró los 28 puntos que se puso como mínimo, y ahora tiene encima el comienzo de la Liguilla lejos del nivel que amerita un club de esa magnitud. Lo buena noticia es que sostuvo el cuarto puesto de la Tabla y va contra su hermano San Luis en los Cuartos de Final.

Al equipo universitario, con sus 25 unidades y la octava posición, le tocó el premio que nadie deseaba, el de enfrentarse con el líder general Cruz Azul, donde partirá como potencial víctima, aunque ya motivado quién sabe si pueda ser un rival de peligro.

EL PARTIDO

Está claro que con este nivel al América le espera una Liguilla corta, pues lo que ofreció en el último cotejo de la Fase regular dejó enormes dudas con respecto a lo que podría presentar en los Cuartos de Final.

Con poco, o prácticamente nada, los Pumas tomaron al conjunto de Coapa como escalón para meterse a la Fiesta Grande del futbol mexicano, y tampoco lucen fuertes para ir en busca del título.

Las Águilas nada más aparecieron en los primeros 20 minutos donde tuvieron todo para liquidar el duelo, pero con una falla increíble de Matías Vuoso en el área sin portero, y dos balones al poste de Enrique Esqueda, dejaron vivir a la escuadra de la UNAM.

Y en una falla defensiva, donde Aquivaldo Mosquera atacó mal una pelota por arriba, Darío Verón aprovechó para definir de zurda al minuto 12. A partir de entonces el visitante simplemente sobrellevó las acciones, se plantó bien en la cancha y controló a una improductiva ofensiva americanista, para sentenciar el triunfo que les dio el pasaporte para la Fase Final.

El cuadro azulcrema se cansó de tocar el balón, pero sus trazos fueron estériles porque pasando la mitad de la cancha ya no sabía cómo trasladarlo con criterio hacia el área para generar peligro.

Más allá de esos 20 minutos iniciales, el América desapareció, ya no existió en el campo y las modificaciones tampoco ayudaron a mejorar su rendimiento. Ángel Reyna y Antonio López ingresaron en sustitución de Daniel Márquez y Vicente Sánchez, pero el asunto se mantuvo igual. Inoperancia absoluta de los anfitriones y mesa servida para los universitarios.

El visitante no hizo mayor cosa, se encontró con el gol de Verón y luego agradeció el espantoso juego de su rival para mantener la ventaja y así colarse a la Liguilla como octavo clasificado.

Incluso los Pumas tuvieron chance de meter un segundo tanto que los habría mandado al séptimo lugar de la Tabla, pero las fallas de Juan Carlos Cacho y Dante López lo impidieron.

Lo importante para el equipo auriazul era ganar y lo hizo, haya sido como haya sido, y qué mejor que frente a su más odiado rival, y en su casa.

EL ARBITRAJE

Miguel Ángel Ayala no tuvo mayores dificultades para llevar por buen camino este cotejo, por lo que su labor fue buena y solamente tuvo que amonestar a Israel Castro, al 57’, y a Francisco Palencia al 80’, ambos de los Pumas .

DIVISIONES MENORES

Dentro de las categorías inferiores repartieron triunfo Águilas y Pumas. En el campeonato Sub-20 se impuso el conjunto de Coapa con marcador de 1-0; en tanto que la escuadra de la UNAM también ganó por la mínima diferencia en el Sub-17.

Anuncios